Profesor de Prehistoria
Doctor especializado en el Paleolítico y docente en la Universidad de Murcia
Profesor de Prehistoria y Vicedecano de Cultura y Comunicación

Trabajo como profesor en el área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, aunque actualmente también realizo labores de gestión académica al ser Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras.

… Mi profesión permite conocer nuestro pasado más remoto y despejar parte de las muchas incógnitas que aún encierra.

Mis investigaciones se han centrado en el estudio del Paleolítico utilizando para ello diferentes disciplinas, dentro de las cuales debo destacar la Traceología y la Arqueología Experimental.

La Traceología siempre la comparo con la serie C.S.I., ya que a través de pequeños indicios es posible averiguar algo tan importante como es el uso de los instrumentos utilizados en la Prehistoria. Los traceólogos buscamos, utilizando el microscopio, huellas de uso en los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas, con el objetivo de conocer para qué fueron utilizados.

La Arqueología Experimental también cobra una especial importancia cuando nos referimos a la Prehistoria. Los materiales que encontramos en las excavaciones arqueológicas, debido a su antigüedad, son frágiles y delicados, y cualquier alteración puede hacer desaparecer datos diagnósticos susceptibles de ser interpretados. Por ello, es fundamental replicar las piezas encontradas, utilizándose con un modus operandi propio de la época que está siendo objeto de estudio. De esta manera, se puede llegar a comprender el como se tallaron las herramientas de silex o el comportamiento de estos útiles frente al uso. Ésta es la única manera de poder afirmar o desechar teorías sobre la cultura material perteneciente a las sociedades humanas del pasado.

Dentro de mi campo de estudio, la participación en excavaciones siempre ha sido algo prioritario. Son numerosas mis intervenciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos, de ámbito nacional o internacional, pero, actualmente, destacan las labores llevadas a cabo en la Cueva del Arco, enclave ubicado en el espectacular paraje natural del Cañón de Almadenes (Cieza, Murcia). Este yacimiento posee las representaciones rupestre más antiguas de Murcia y una de las secuencias más importantes del Paleolítico Medio y Superior del sureste peninsular.

Mis trabajos han sido publicados en reconocidas revistas nacionales o internacionales, así como presentados en los más importantes congresos de Arqueología. Por otro lado, siempre he considerado necesario ser conocedor de otras realidades cercanas a mi profesión, para ello, he realizado estancias científicas en centros de investigación del extranjero: Lisboa (Portugal), Siena (Italia), Aix-en-Provence y Nanterre (Francia) o León-Guanajuato (México).

Mi interés por el conocimiento de las sociedades del pasado me ha llevado a viajar hasta la Selva Lacandona (Chiapas, México), donde he podido llevar a cabo estudios etnoarqueológicos con tribus indígenas que aún conservan formas de vida parecidas a las de los cazadores-recolectores de la Prehistoria.

Preferencias política de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.